Este AUTODIAGNÓSTICO tiene como objeto conocer la situación actual de su empresa con respecto a la gestión de la innovación y aportar mejoras que permitan incrementar la competitividad de la empresa.

El cuestionario consta de 5 apartados. Cada uno de estos apartados está compuesto de 5 preguntas y cada una de ellas se puntúa de 1 a 5. El valor 1 equivaldria a una respuesta negativa, el valor 5 equivaldria a una respuesta permanentemente afirmativa y los valores 2, 3 y 4 representan situaciones intermedias en las que su empresa debe situarse.

Al final del cuestionario y en función de las respuestas el sistema emitira un pequeño informe de la situación de su empresa respecto a la innovación.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

1. ¿ La innovación es entendida por la empresa como un proceso de negocio estructurado en el que se asumen riesgos tecnológicos altos y resultados medibles a largo plazo?

2. ¿La gerencia realiza una planificación estratégica, con objetivos y planes de acción?

3. ¿ La gerencia gestiona de forma sistemática la innovación como un proceso de negocio estructurado por proyectos, alguno de los cuales implica innovaciones radicales?

4. ¿ La gerencia incorpora la innovación en su comunicación interna y externa, transmitiéndola a sus trabajadores y a sus clientes y proveedores?

5. ¿ Considera la empresa a sus trabajadores uno de los factores clave de competitividad, mediante el desarrollo profesional, trabajo en equipo y la cualificación técnica de ellos?

GENERACIÓN DE IDEAS

1. ¿ Realiza la empresa análisis de clientes y proveedores o hace un seguimiento de los más innovadores para obtener ideas para el lanzamiento de nuevos productos?

2. ¿Utiliza la empresa mecanismos para facilitar la generación de ideas y el análisis mediante un grupo multidisciplinar.

3. ¿ Tiene definida la empresa una metodología para el análisis, selección, viabilidad técnica y rentabilidad de las ideas que se generan?

4. ¿ Considera la empresa todas las actividades del ciclo de vida de la innovación, desde la generación de ideas hasta la mejora continua?

5. ¿ Utiliza la empresa herramientas para la generación de nuevos productos o procesos, como análisis de valor, TRIZ, brainstorming, vigilancia tecnológica, análisis externo, etc.?

DESARROLLO DE PRODUCTOS Y REDEFINICIÓN DE PROCESOS

1. ¿ Ha desarrollado, mejorado o lanzado al mercado nuevos productos o servicios en los últimos años?

2. ¿ Ha introducido algún proceso nuevo o redefinido alguno existente en los últimos años?

2. ¿ Incorpora su empresa el diseño industrial y/o las nuevas tecnologías al producto para mejorar la funcionalidad, simplificar los componentes o hacerlo estéticamente mejor?

4. ¿ Existe un procedimiento detallado que se refiere a las especificaciones que deben constar y cómo debe documentarse un nuevo producto, que permite una planificación, con un presupuesto y unos objetivos?

5. ¿ Tiene la empresa mecanismos que permiten conocer la información útil del mercado referente a tecnologías de producción, modelos organizativos, control de los procesos productivos, procesos de comercialización y logística?

SITUACIÓN TECNOLÓGICA

1. ¿ Es generalizado en su empresa las técnicas avanzadas de fabricación concurrente, integrando software de diseño colaborativo, herramientas CAD/CAM/CAE, prototipado virtual y prototipado rápido?

2. ¿Ha incorporado la empresa dispositivos avanzados para la reducción de ruido y vibraciones en sus productos?

3. ¿ Tiene definida la empresa la incorporación de tecnologías electrónicas y de sensores para evaluar la calidad y productividad y monitorizar los parámetros de funcionamiento?

4. ¿ Ha pensado la empresa en utilizar nuevos materiales compuestos o aceros de alta resitencia que mejoren las prestaciones del producto?

5. ¿ Ha desarrollado la empresa en los últimos años interfaces amigables entre máquina y operario utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC)?

ACTIVIDADES DE LA INNOVACIÓN

1. ¿ En qué medida colabora la empresa con algun agente de la oferta científico tecnológica como universiades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, etc.?

2. ¿Participa la empresa en proyectos financiados a través de ayudas regionales, nacionales o europeas?

3. ¿ Realiza la empresa actividades de cooperación para la innovación como proyectos, ferias, clusters, redes, asociaciones, joint ventures, etc.?

4. ¿ Tiene la empresa algún mecanismo para proteger los resultados de la innovación como patentes, marcas, diseños industriales, etc.?

5. ¿ Realiza la empresa actividades de transferencia tecnológica como compra o venta de equipos o tecnología, know how, servicios de apoyo, etc?