El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a la proposición de ley presentada por En Comú Podem para subir el salario mínimo hasta los 800 euros en enero de 2018 y los 950 euros en 2020. Además del PP  y En Comú Podem la propuesta ha recibido el apoyo del UPN, Foro de Asturias, PSOE, ERC, PNV, PDCat y Bildu mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse.

Esta iniciativa también propone que el Gobierno revise anualmente la cuantía del salario mínimo teniendo en cuenta las necesidades de los empleados y el nivel vida. Unidos Podemos desea blindar el suelo salarial y que como mínimo su incremento sea el mismo que el de las previsiones anuales de inflación.

Desde las organizaciones sindicales la propuesta ha sido  bien acogida ya que reclaman poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

El SMI en Europa

Actualmente el Sueldo Mínimo Internacional en España está fijado en 655.20 euros al mes, quedando bastante lejos de Luxemburgo, el país cuyo salario mínimo es el más alto de toda Europa con 1.932 euros, seguido de Irlanda con 1.546 euros, Holanda 1.537 euros y Bélgica 1.531 euros.

En el lado opuesto de la lista se encuentran Hungría con 350 euros, Rumanía con 276 euros, Serbia con 233 euros y Bulgaria con 214 euros. La lista de los países con un sueldo mínimo más bajo lo cierra Albania con tan solo 155 euros.

Estas cifras ponen de manifiesto la marcada brecha salarial que existe en Europa tal y como pone de manifiesto Eurostat.

Fuera de esta lista están países como Dinamarca, Italia, Chipre, Austria o Suecia que carecen de un salario mínimo fijado por la ley, pero tampoco resulta necesario porque los sindicatos en estos países suelen ser fuertes y es la negociación colectiva la que establece las cantidades.

Dejar respuesta