Muchos padres prefieren dejar que sus hijos se desarrollen por si mismos, moviéndose por casa, por la calle… Pero lo cierto es que gracias a un gimnasio para bebé los niños pueden ejercitarse de una forma sencilla, sin mucha complicación para sus progenitores y sin que tengan que estar continuamente con la mirada puesta en lo que estará haciendo el niño.

Ayudando al niño desde sus primeros días de vida

Realmente no es que haya una fecha establecida para que un niño comience a usar un gimnasio para bebé. La edad recomendada en las cajas de estos es desde su primer día de vida, y cada uno ya empezará a usarlo cuando más le venga en gusto.

Pero un gimnasio para bebés no es un lugar donde el niño va a levantar pesas ni a correr una maratón. No, se trata de una manta con arcos en los que cuelgan muñecos, sonajeros, espejos u otro tipo de juguetes. Colores, texturas y sonidos se mezclan en este estupendo medio de entretenimiento para los bebés y de aprendizaje.

Aunque a simple vista pueda parecer solo otro juguete más para que el niño esté entretenido, se trata de un medio a través del cuál el niño comienza a tener su primer contacto con lo que hay su alrededor: descubre los colores, los sonidos, aprende a memorizar que juguete tiene una determinada melodía o el tipo de textura que está tocando.

Ahora bien, ¿cuál es la edad recomendada para que el niño deje de usar los gimnasios? En realidad no hay una fecha límite, aunque los expertos recomienda que es recomendable retirarlos justo en el momento que el bebé cumpla 6 meses, porque pueden convertirse en un elemento nocivo para los bebés. ¿El motivo? El bebé comienza a llevarse cosas a la boca, tienen más fuerza y pueden romperlo, con lo que se harían daño o cualquier otra cosa peligrosa que se te venga a la mente.

Además, los gimnasios resultan un obstáculo para el desarrollo psicomotor del bebé. Puede que al final se convierta en un hábito jugar con él y pase mucho tiempo tumbado, boca arriba, jugando con los juguetes. Esto impide que los movimientos del niño fluyan, además de que no empezará a tener autonomía. A esa edad tienen que comenzar a descubrir lo que les rodea, por lo que hay que retirar en cuánto se pueda el gimnasio de la casa y buscar otro modo de estimularlo.

Dejar respuesta