Marcaespana.es celebró el día 21 de junio su habitual seminario técnico centrado esta vez en la innovación dada su capital importancia para la competitividad del sector y que incluyó la presentación oficial del proyecto Innpulsa y diversos aspectos de interés para el sector de maquinaria para construcción, obras públicas y minería como aquellos posibles desarrollos que afecten a las actividades de fabricación, diseño de producto o aplicación de avances tecnológicos al sector. En esta ocasión asistieron fieles a la cita alrededor de 150 personas procedentes de toda España.

El pasado 21 de junio ANMOPYC organizó en la Feria de Zaragoza su III Seminario Técnico con el título “La Innovación: Pilar fundamental para la competitividad” junto con su II Foro de Exportación centrado en temas de coyuntura internacional y que tuvieron un gran éxito en cuanto a asistencia de público especializado en la maquinaria de construcción, obras públicas y minería, consolidando su papel como punto de encuentro del sector a nivel nacional.

El Seminario Técnico ofreció la participación de ponentes de reconocido prestigio que abordaron temas de candente actualidad en lo referente a la relación entre innovación y competitividad, apoyos públicos e instrumentos disponibles para llevar este tipo de actividades, así como aplicaciones tanto en diseño de producto como en procesos.

La cita supuso además la presentación oficial al sector del Proyecto Innpulsa, proyecto para impulsar la cultura de la innovación en el sector de maquinaria para construcción, obras públicas y minería, que fue presentado por ANMOPYC ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME y que fue aprobado recientemente por dicho organismo. Para la realización de este proyecto la asociación cuenta con la colaboración de instituciones y entidades de reconocido prestigio dentro de los campos de la innovación como por ejemplo el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Tras la apertura de la jornada por parte de D. José Luis del Prim, Presidente de ANMOPYC, tomo la palabra el Profesor Guillermo Cardoza, experto en innovación y competitividad del Instituto de Empresa (IE) que habló sobre la innovación y la productividad en España y su relación con la competitividad global de la empresa. Acto seguido intervinieron D. Javier García y Dña. Ofelia Álvarez del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) explicando a los asistentes los apoyos financieros e instrumentos existentes para el impulso de la I+D+I empresarial.

Posteriormente D. Jesús Egido, Director de la Planta de Montañana (Zaragoza) del Grupo BSH Electrodomésticos España, S.A. compartió con los asistentes la experiencia de una gran empresa del sector de gran consumo con marcas como BALAY, SIEMENS, BOSCH, etc. en su charla “Innovación en procesos: ¿Por qué no vas a innovar tú?”. Tras ello se contó con la participación de D. Ramón Benedito, Premio Nacional de Diseño, quién explicó las aplicaciones del diseño industrial como una de las fuentes de innovación en producto.

Para terminar y tras la intervención de D. José Antonio Vicente, Director General de Feria de Zaragoza, D. Alfredo Gómez y D. Miguel Ángel García del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) presentaron a los asistentes el proyecto Innpulsa, detallando sus fases, objetivos y resultados pretendidos.

Para el éxito de este evento se ha contado con la colaboración de instituciones como AENOR, ITA, ASEAMAC (Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción sin operador), y SMOPYC 2014.