Elegir el calzado adecuado y la altura de tacón apropiada evita un gran número de lesiones. Así lo dicen los diferentes Colegios de Fisioterapeutas de España en la campaña  “12 meses, 12 consejos de salud”.

Dentro de la campaña se informa que las mujeres sufren 4 veces más lesiones y problemas en los pies que los hombres y se explica por el uso prologado de los tacones con alturas desaconsejables que acaban generando lesiones y desequilibrios. También se pueden generar otras patologías como la tendinitis, juanetes, metatarsalgia, artrosis de rodillas.

Para evitar este tipo de lesiones desde los colegios de fisioterapias se aconseja que la altura de los tacones no supere los 5 centímetros  y en caso de usar plataformas se aconsejan aquellas que tengan cierto grado de amortiguación y una altura que no supere los tres centímetros con respecto a los tres cm.

Además se advierte que hay que prestar atención a la forma en la que pisamos y cómo queda reflejado en el calzado. En caso de que el desgaste del pie derecho y del izquierdo no son simétricos se recomienda acudir a un podólogo o a un fisioterapeuta ya que si no se corrigen las desigualdades puede que se acaben generando problemas en las rodillas, caderas o espalda.

Consejos si no puedes evitar llevar tacones

En caso de que tengas que llevar tacones es mejor tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Una ocasión especial como un evento no es el mejor momento para estrenar unos zapatos. Es mejor que los lleves unos días antes para familiarizarte con ellos.
  • Mantén una postura erguida, con la cabeza alineada con la columna, los hombros hacia atrás y mirando hacia el frente.
  • Ablanda con crema hidratante el talón del zapato.
  • Añade almohadillas en los puntos donde haya más fricción
  • Lleva apósitos  en el bolso para evitar rozaduras, durezas y ampollas

Dejar respuesta