Desde hace años la industria de los juegos electrónicos se ha convertido en una potencia económica más dentro del sector del entretenimiento. De hecho en España mueve más de 700 millones de euros al año.

Es por este motivo que las ferias y eventos de este sector levantan un gran interés, y a ellos suelen acudir personajes clave del sector.

En Bilbao se ha celebrado el Fun & Serious, un festival de videojuegos que ha contado con la presencia de Warren Spector, uno de los diseñadores más importantes y reconocidos que existen hoy en la industria de los juegos electrónicos. Entre sus trabajos se encuentran juegos como Deus Ex o System Shock.

El festival también ha servido para poner de manifiesto las deficiencias que padece el sector. Para el coordinador del festival Games Industry Forum, Antonio Santo, el sector del videojuego vive en una burbuja, ya que el tejido industrial como tal es inexistente, ya que cuando uno se queda sin empleo no hay otras 20 empresas a las que se pueda enviar el currículum.

Desde otros sectores se matiza, ya que aunque en 2015 ha habido un 20% más de empresas de videojuegos, son empresas con pequeños proyectos que no acaban de prosperar. Es por este motivo que es necesario que las empresas de este sector empiecen a actuar como tal, ya que en la actualidad se centran más en el desarrollo creativo que en el enfoque económico, que en el fondo es el que hace viable un proyecto.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el mercado es que España es un país especializado en generar cantidad, no calidad y es necesario potenciar la innovación y la calidad.

Durante el festival también se habló sobre la necesidad de saber vender los juegos, y para ello sería necesario dar con un buen ciclo de financiación y trabajar más en la publicidad y el marketing de estos productos.

Dejar respuesta